Cuando hablamos de vendaje funcional nos referimos a una técnica que se utiliza principalmente en lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas de carácter leve o moderado.
Se conoce como vendaje parcial porque limita de forma selectiva el movimiento donde aparece el dolor o hacia donde empeora la lesión, pero por el contrario permite el resto de movimientos.
Es de mucha utilidad en el deporte. Por esta razón es necesario un buen conocimiento de la anatomía y de la biomecánica para aplicarlo de forma correcta.
Tipos de vendajes:
- Vendajes funcionales
- Vendajes compresivos
- Vendajes neuromusculares
Uso de vendajes:
Utilizados antes de que ocurra la lesión. Muy eficaces para evitar la aparición de lesiones. Por ejemplo, el vendaje de los tendones rotulianos para descargar un poco el esfuerzo que realiza el tendón en deportes de carrera y salto, o en casos de esguinces de tobillo.
Utilizado para aliviar los síntomas de una patología concreta. Sus efectos actúan sobre el dolor y evitan que se agrave la lesión, pero al mismo tiempo permite que la persona continúe con su actividad deportiva en la mayor normalidad posible.
El conjunto de indicaciones de éstas técnicas es amplísimo:
- Roturas pequeñas de fibras musculares
- Distensiones ligamentosas de primer grado y algunas de segundo grado
- Lesiones cápsulo-ligamentosas: dando estabilidad a la articulación
- Prevención de laxitudes ligamentosas
- Distensiones y elongaciones musculares y tendinosas: evitando que la musculatura o el tendón se alargue y ayude a su regeneración
- Pequeñas fisuras de huesos largos
- Fisuras de costillas, esguinces intercostales, neuralgias intercostales
- Posterior a la retirada del yeso
- Descarga de tendinitis, tendinosis y fascitis plantar: evita el movimiento que produce la inflamación o degeneración del tendón.
- Lesiones neurológicas
- Prevención de deformidades o actitudes viciosas: como pueden ser el pie equinovaro, hallux valgus, etc.
- Control y reeducación de edemas
- Reeducación y prevención de lesiones repetitivas
- Ortopedia: corrige y es antiálgico








